¿Qué es una sangría?

Para qué sirve y cómo se hace

Si tu barrio tiene red de cloaca, no necesitas una sangría. Si, por el contrario, no tienes cloaca, entonces sigue leyendo, porque probablemente necesites una para tratar el agua gris y negra. Ahora bien... ¿qué es una sangría?

Tanto el agua gris (desagües de lavatorio, bidet, cocina, ducha, lavarropas, lavavajilla) como el agua negra (desagüe de inodoro) llegan a la cámara séptica, donde por gravedad los sólidos se descantan hacia el fondo y las bacterias digieren los residuos orgánicos. Cuando, producto del uso cotidiano, entra agua nueva en la cámara séptica, el agua vieja que estaba boyando en la superficie se desborda y sigue camino hacia la sangría.

La sangría está construida con una tecnología tan simple como efectiva: se trata de una zanja en la tierra, por lo general de 6 metros de largo, 1 metro de ancho y 1,50 metros de hondo, llena con piedras de tamaños uniformes, por entre cuyos resquicios el agua se filtra naturalmente en el terreno. El propósito entonces de la sangría es drenar y filtrar en el terreno el agua tratada que sale de la cámara séptica. El agua corre a lo largo de un caño de 110 mm. de diámetro, que posee una pendiente leve y que está ranurado con tajos para dejar salir el agua. Antes, la piedra que se usaba era la piedra bola de río, pero felizmente ahora, como está prohibido extraer áridos de los ríos, se usa en cambio piedra de cantera, como la que ves en la foto.

Sangría.
Aquí se observa la sangría ya cavada llena con piedras de cantera. Sólo falta colocar el caño ranurado por donde corra el agua, colocar el film de polietileno y tapar.

Una vez llena con piedra, la sangría se tapa con un film de polietileno de 200 micrones, y contrariamente a lo que popularmente se cree, no es para evitar que escapen olores, sino para que la tierra negra que se echa encima con las lluvias no se desgrane y termine obturando los resquicios por entre los cuales se drena el agua.

Ya sea sangría, o red de cloaca, en Acedur estamos preparados para ayudarte con tu casa. ¡A construir!


Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

Afuera, llueve una vez por mes. Adentro, todos los días. El receptáculo de ducha.

Desventajas de Steel Framing. Cuáles son y cómo evitarlas.

3 Ventajas de Steel Frame que no conocías. ¿Cuáles son?

Historias de Terror. ¿Por qué es tan común tener una mala experiencia cuando se construye? ¿Hay algo que se pueda hacer?



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!